martes, 30 de abril de 2013

En Busca del Tiempo Perdido - Los Singles Perdidos (Chile,1973)

En Busca del Tiempo Perdido (Santiago 1971-1974): Sol Domínguez dio su salto a la fama cantando cueca rock a pie pelado con Sol y Medianoche en los años 80, pero más de una década antes, ya iba en esa dirección.

A los 16 años gano un festival en el verano de 1968 o 1969 y con una parte de la orquesta
del festival de El Quisco, formaría "En Busca del Tiempo Perdido."


El guitarrista Jorge Arcaya y el bajista Alex Valenzuela estaban en la orquesta festival porque El Quisco o Quintero eran sus canchas de acción. Ambos provenían de Los Sonnys, la banda del futuro "Florcita Motuda", donde tocaron entre 1967 y 1969, cuando conocieron a la cantante.

Bajo la batuta creativa del bajista, el nuevo grupo adoptaría la raíz folclórica ya en boga. --Nos gustaba el rock pesado, pero elaborado-distingue soledad- Grand Funk, Cream, Rolling Stones, reminiscencias de Yes, y hacíamos una fusión de folclore chileno y latinoamericano. -Nos llamo la atención la fuerza del malambo, el folclore, todo lo que hizo la Violeta Parra. Puedes comparar Casamiento de negros con Hey Joe (de Jimy Hendrix) y son armonías idénticas-asegura Valenzuela. Y ese perfil coincidió con el de la serie Machitún que el músico Julio Numhauser estaba creando IRT.

Es la misma intención trascendente de grupos de la época como Sacros, Congregación o los Blops, sumando al innegable influjo progresivo de "Amanecer", de " Ya es tiempo", con trutruca incluida, y de "Escúchame", la mas nítida muestra de fusión folclórica a ritmo de joropo o malambo y con interludio de charango. De hecho un concierto de "En Busca Del Tiempo Perdido", -que incluso toco en "Sábados Gigantes”,- fue con los Jaivas en el cine Astor.

Un despliegue mayor estaba destinado al gran proyecto acariciado por el cuarteto, pero finalmente truncado: una opera rock. Los singles del grupo eran el preámbulo para un long play que En Busca Del Tiempo Perdido estaba grabando desde 1972. -Era una opera rock,- que estaba muy en boga en ese tiempo-dice Soledad.Fue la evolución de En Busca Del Tiempo Perdido y la del rock de la época, lo que quedo en un grado equivalente a cero, con el golpe militar de 1973. -Ibamos a tocar a la television y paramos porque dijeron que había golpe de Estado-recuerda el bajista. Las bases de la obra quedaron grabadas y finalmente se perdieron.
-Fuente: "Prueba de Sonido" (Nov 2008) David Ponce// (Resumen).




Aquí están cuatro de las canciones que iban a conformar la ópera rock “El Señor Ninguno Cualquiera”.


Formación:
Sol Dominguez: Voz
Alex Valenzuela: Bajo/voz
Jorge Arcaya: Guitarra
Alfredo Bravo: Bateria

Temas:
1. Ya es tiempo
2. Antes del final
3. Amanecer
4. Escúchame

3 comentarios:

  1. SOL SOL SIEMPRE ESTAS AMI LADO PATOROCK SAN BEKA

    ResponderBorrar
  2. Caverna Musical,que más.

    Entre mis gustos musicales ,en algún momento perdí de vista algo que encontré en su blog ,y me he encontrado con cosas muy interesantes ,espero sigan aportando para el deleite nuestro.

    Mil gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Las Letras:

      Me alegro disfrutes publicaciones de este espacio virtual. Espero seguir nutriéndolo, siempre en la idea de compartir y difundir música de mi interés y que, eventualmente, lo sea también para para quienes lo visiten.

      Un abrazo,

      -David

      Borrar